lunes, 12 de enero de 2009




PUEBLOS INDIGENAS


INTRODUCCION

La pluralidad jurídica es una realidad constitucionalmente reconocida estableciéndose como reto fundamental para toda la sociedad pluricultural. Los llamados programas de acceso a la justicia como mediación, conciliación (mecanismo de solución de disputas), son medios para dar salida a las controversias que se presentan en los grupos humanos.

En el presente trabajo tratare el tema de los conflictos y posibles mediaciones y conciliaciones de los conflictos en las diversas comunidades indígenas como en las no indígenas, hablare un poco de la importancia del pacificador en las controversias indígenas, de la interculturalidad y los grupos de ancianos que median en las diversas comunidades indígenas, tratare de ser muy explicito y preciso en este tema y espero llene las expectativas del lector.


Solución de conflictos entre indígenas de la misma comunidad:

Las comunidades indígenas, son sociedades en las cuales las decisiones se toman después de varios días de debate si es necesario, llegándose normalmente a acuerdos compartidos por todo el pueblo, cuando una persona comete una falta, el jefe o líder conjuntamente con el consejo de ancianos estudian los caminos para solucionar el problema y decidir como remediarlo. Los delitos como asesinatos, hurtos, robos, violaciones y otro tipo de faltas son muy bajos en las diferentes comunidades indígenas uno de los castigos más común es el aislamiento social del infractor por lo cual una persona que comete una falta no es invitada a las reuniones, a las fiestas, a las casas, es evitada y en gran medida aislada de las actividades de la población e incluso se le pide que abandone el pueblo.

En la C.R.B.V. en su Art. 260 existe el Derecho consuetudinario indígena donde se reconoce una jurisdicción especial a las autoridades legítimas de los pueblos indígenas que podrán aplicar en su hábitat y que no sean contrarios a esta Constitución y a la ley.


Solución de conflictos de diferentes comunidades indígenas:

El sistema de valores está íntimamente ligado a las creencias religiosas actuando como un mecanismo de regulación del hombre con su entorno social por cuanto estos varían de pueblo en pueblo, sin embargo existen un buen número de medios para mediar los conflictos.
1.- La mesura; se debe tener paciencia para escuchar a los otros y resolver los problemas de manera equilibrada y normalmente por consenso. Siendo bastante común entre los pueblos caribes, siendo los Yanomami la excepción de la regla.
2.- El trabajo.
3.- La búsqueda del bien común y la no agresión.

En la ley orgánica de pueblos y comunidades indígenas en sus artículos 131 y 132 el Derecho indígena esta constituido por el conjunto de normas principios y valores y su jurisdicción especial consiste en la potestad de conocer, indagar decidir y ejecutar las decisiones como medida de reparacion de conflictos.

Solución de conflictos de comunidades no indígenas:

En cuanto a las comunidades no indígenas la C.R.B.V. en su artículo 258 dice que la ley organizara la justicia de paz en las comunidades y promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios para la resolución de conflictos.

La Mediación y Conciliación:

La Mediación y Conciliación es un proceso, que con la dirección de un tercero neutral que no tiene autoridad decisional, busca soluciones de reciproca satisfacción subjetiva y de común ventaja objetiva para las partes, a partir del control de intercambio de la información, favoreciendo el comportamiento colaborativo de las mismas.

Importancia del pacificador:

La figura del pacificador es de vital importancia en el entorno social de las comunidades indígenas ya que debido a ellos se pueden mediar posibles soluciones de conflictos para el buen funcionamiento de la comunidad, en las comunidades indígenas caribes se puedes lograr mediaciones y conciliaciones de diversos tipos, no así en las comunidades Yanomami debido a que es un pueblo guerrero y prefiere la lucha para resolver sus conflictos.

Consejo de ancianos:

Los consejos de ancianos ejercen su autoridad dentro del poblado, tomando sus decisiones de manera consultada con el grupo de personas mayores del poblado, las cuales constituyen lo que se ha denominado el Consejo de Ancianos. Este jefe es elegido normalmente después de largas discusiones en las que de acuerdo con sus cualidades morales, su experiencia y su sabiduría se seleccionan y proponen candidatos hasta que se determina quién es la persona más apropiada para representarlos. En las comunidades indígenas el orden se mantiene gracias al respeto de las tradiciones y por la autoridad que tiene el jefe del poblado, quien toma dediciones , da lineamientos y orientaciones los cuales son normalmente acatados dado que se confía en su buen juicio. Como uno de los valores en estas comunidades es precisamente el respeto hacia las personas mayores.

Interculturales:

Es la forma de convivir entre diferentes culturas tiene como objetivo desarrollar la diversidad de culturas, tiene como principio buscar la participación de todos, sin discriminaciones de ningún tipo, que refuerce la imagen que cada grupo, pueblo o nación posee y no la imagen de otro, representa, no sólo una nueva forma de fundamentar la educación, sino también una forma de vida, de convivencia en la pluralidad cultural y étnica, en la tolerancia y el respeto mutuo, priorizando la cooperación sobre la competencia, partiendo del modo de ser y de vivir de cada pueblo o grupo humano, del respeto a su identidad personal y colectiva.
Conclusión

La interculturalidad es la forma de convivir entre diferentes culturas por lo tanto debe haber un respeto mutuo entre los diferentes pueblos indígenas para llegar a solucionar de manera equilibrada las controversias que subsistan entre esos pueblos mediante la mediación y diferentes órganos competentes que ofrece el estado en la Constitución y leyes de las comunidades y pueblos indígenas, manteniendo relación con el principio de reciprocidad por cuanto existe interacción e intercomunicación para llegar a acuerdos razonables para poder llegar a la meta deseada la cual es la solución de los conflictos.